Microtalleres

Los microtalleres son actividades puntuales en las que se aborda un tema de la narrativa de forma monográfica. Tales microtalleres son de distintos tipos y de las orientaciones más diversas, pero podríamos dividirlos en dos categorías:

Unos se centran en elementos narrativos concretos. Por poner ejemplos característicos, puede hacerse un microtaller sobre creación y manejo de personajes secundarios, escritura de series o desarrollo de subtramas en una novela.

Otros en cambio se dirigen a cuestiones que atañen al propio oficio de escribir. Siguiendo con los ejemplos, que es lo que mejor aclaran, hay microtalleres sobre trucos y recursos de escritor veterano. También sobre cómo progresar con las novelas cuando la literatura no es la actividad primaria del autor y, por tanto, este encuentra a menudo dificultades para sacar tiempo y escribir.

Insisto en que son ejemplos, porque los microtalleres son muy diversos. Su duración está entre las 2 y 4 horas. Y ya, como comentario personal, he de decir que llevo varios años impartiéndolos y he de reconocer que han sido todo un descubrimiento en cuanto a posibilidades y eficacia. Abordar temas concretos en bloques cortos monográficos es una muy buena fórmula para optimizar tiempos, sobre todo ahora, en el que disponer de hueco de manera regular es complicado para mucha gente.

Aparte, dar este tipo de talleres mínimos me resulta de lo más estimulante. Exigen mucho y además me han dado no pocas satisfacciones, gracias a las personas que, con el tiempo, me comentan lo útil que les fue tal o cual microtaller al que asistieron. Esto ha ayudado y mucho a que me reafirme en mi idea de que debemos innovar en cuanto a los formatos de los cursos y talleres de narrativa. No es que lo que había ya no valga, ojo. Por supuesto que siguen vigentes. Pero los cambios en el ritmo de vida y las nuevas tecnologías imponen retos a la vez que abren nuevas posibilidades. Y los microtalleres son una buena forma de afrontar los primeros y aprovechar las segundas.

 

 

 

Volver a inicio